RESEÑA AL-ZUHARA


AL-ZUHARA
Jimena Quintanilla 

Arquitecta y bailarina, profesional de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios en la Maestría en Artes Plásticas y Visuales y en la Maestría en Educación Artística de la misma Universidad. Con una trayectoria de 10 años de experiencia. Especializada en estudios de danza, arte y cultura oriental. Como arquitecta vinculo a los procesos de trabajo corporal la consciencia del espacio antrópico (el espacio que crea el cuerpo en su movimiento), las estructuras dinámicas, la sinergia y la geometría espacial.

Los ejercicios se enfocan en la consciencia corporal, una “auto-observación” o contemplación de sí mismo a través del cuerpo. A su vez, relaciono la danza y los movimientos con la respiración, lo que genera estados meditativos, contemplativos, en los participantes. La consciencia de la respiración, en las prácticas orientales que practico, están relacionadas con el ritmo interno, el ritmo orgánico, el pulso vital. 

Como principal objetivo de la enseñanza de la danza, enfoco la búsqueda hacia el desarrollo creativo, a partir de un aprendizaje autónomo que permita liberar y enriquecer los procesos creativos. Como docente he tenido la oportunidad de trabajar con mujeres de todo tipo y condición física, económica y social. Desde niñas hasta adultos mayores en espacios particulares, empresas y reconocidas instituciones educativas del país.

A su vez, la ampliación de este campo de enseñanza me ha abierto las puertas al trabajo con grupos mixtos en empresas y universidades como lo fue la experiencia del taller dictado a los estudiantes de diseño industrial de III semestre de la Universidad Nacional de Colombia.

En el año 2009 nace Al-Zuhara Dance Studio Compañía de Danza Oriental dedicada al estudio de las danzas y tradiciones de Medio Oriente cuya labor es difundir a través de propuestas de creación artística en danza; la cultura, tradición y aporte de las danzas orientales a la vida en Occidente.











No hay comentarios:

Publicar un comentario